SUNAT IMPLEMENTA NUEVA PLATAFORMA PARA OPTIMIZAR IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS A NIVEL NACIONAL
09/08/2019

A partir del 10 de agosto la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) pondrá en funcionamiento una nueva plataforma que optimizará las importaciones de mercancías a nivel nacional y que se reflejará en una disminución de tiempos y costos de estas operaciones aduaneras. El alcance de esta herramienta será para las 18 aduanas operativas del país y todas las vías de transporte (marítima, terrestre y aérea).

 

Una de las características de esta herramienta es que se reducirá en más del 90% el tiempo de procesamiento de datos que transmite el despachador de aduanas para la numeración de las declaraciones de importación, mediante el Sistema Electrónico de Intercambio de Documentos Aduaneros (SEIDA).

 

Además, a través del Portal del Operador de Comercio Exterior se podrán visualizar las operaciones aduaneras, de manera más segura y eficiente, con autenticación a través de la clave SOL. También se amplía el alcance del Portal del Funcionario Aduanero para que la autoridad aduanera pueda efectuar consultas, recibir notificaciones, hacer seguimiento y demás procesos relacionados con las declaraciones de importación.

 

De manera similar se está reemplazando la presentación de documentos físicos por una regularización electrónica en los despachos anticipados de importación y optimizando la rectificación electrónica de las declaraciones de importación haciéndola más ágil y renovada.

 

Esta nueva plataforma se enmarca en la modernización del despacho aduanero que viene impulsando la SUNAT a través del Programa de Facilitación Aduanera Seguridad y Transparencia (FAST), el cual se adecúa a los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y permitirá el intercambio de información entre entidades del estado, así como con otras administraciones aduaneras.

 

La SUNAT ha venido desarrollando reuniones con los despachadores de aduana para que prueben esta nueva plataforma y asegurar que su implementación sea exitosa, razón por la cual se reafirma en el compromiso institucional de continuar trabajando por la facilitación del comercio exterior y la mejora de los controles operativos.